Se encuentra usted aquí

Inicio »
InicioBricomart Bogotaeslacumbre Bombillas InicioBricomart Led Bombillas — nvmNw80
Noticias » Costa Rica conmemora 96 años de la Batalla de Coto

Costa Rica conmemora 96 años de la Batalla de Coto

 

InicioBricomart Bogotaeslacumbre Bombillas InicioBricomart Led Bombillas — nvmNw80

Esta batalla tuvo lugar en Pueblo Nuevo de Coto, cantón de Corredores, entre el 21 de febrero y el 4 de marzo, y constituye un antecedente importante del Tratado de Límites Echandi Montero – Fernández Jaen.

La Batalla de Coto fue un conflicto bélico surgido entre Panamá y Costa Rica que ocurrió entre el 21 de febrero y el 5 de marzo de 1921; cuando una fuerza expedicionaria dirigida por el coronel Héctor Zúñiga Mora, ocupó en nombre de Costa Rica la localidad de Pueblo Nuevo de Coto, un caserío en las márgenes del río del mismo nombre que pertenecía en ese entonces al distrito de Alanje, en la provincia panameña de Chiriquí. La incursión se justificó por el hecho de que no se tenía una frontera definida entre Costa Rica y Panamá.

El hecho encendió el nacionalismo tanto en Costa Rica como en Panamá. En San José y en el resto de Costa Rica se organizaron voluntarios y fuerzas regulares para defenderse de los panameños. En Panamá, en especial en Chiriquí,  se organizaron grupos armados. Posteriormente la guerra se trasladaría al norte, en la provincia de Bocas del Toro, donde Costa Rica incursionó sus tropas y avanzaron sin mayor resistencia.

Lámpara Lámparas De Techo Petroleo CascoLuminarias n0X8wOPkN

A pesar que Panamá ganó la guerra en el aspecto bélico, tuvo que renunciar al territorio de Coto por presión de los Estados Unidos, bajo el Fallo White, quienes en defensa de los intereses de sus empresas bananeras tomaron medidas drásticas para cortar el conflicto.

A partir del 2015 el Ministerio de Educación Pública (MEP) incorporó la fecha con el fin de reconocer y rescatar su trascendencia y valor histórico en la defensa de la soberanía y delimitación territorial.

Como parte de las celebraciones, los vecinos recorren el escenario histórico de la batalla, visitando las cercanías del río Coto, el Cerro Adams y Golfito, entre otros sitios históricos.

La Batalla de Coto fue invisibilizada durante muchos años, hasta que,  el Departamento de Educación Intercultural y la Dirección Regional de Educación de Coto promovieron e impulsaron el reconocimiento de la fecha, con el objetivo de fortalecer la identidad local y nacional.

De Gu10 Power 240v Ac Bombilla Detalles 85 4w 4 Led 1w Puro Únicamente Blanco High zqSpUVGM
Cómo Sillas La Decorar Plegable CasaMesa 5RLAj34